Visita nuestro Showroom

Abierto todos los días de 9:00 a 21:00 - (llámanos para concertar una cita)

C/ Prado de Silva, 20 - Urb La Pizarrera
28210 Valdemorillo - Madrid

Tel 600 44 96 82 - info@cocinasalemanas.com

más información

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Instalar correctamente la vitro de inducción

por / domingo, 22 enero 2012 / Publicado en Noticias, Detalles técnicos

Las placas de inducción aportan grandes ventajas frente a otros sistemas de cocción.  Seguridad, rapidez, limpieza…  son solo algunas de las ventajas.

El funcionamiento se basa en un campo magnético que se crea debajo del cristal. El calor pasa directamente a la base de los recipientes pero no se calienta el cristal, con lo cual, desaparece el peligro de quemaduras. Además, no hace falta esperar a que se enfríe el cristal para limpiar.

La única precaución que hay que tener en este tipo de aparatos es comprobar que la instalación está realizada según las normas del fabricante.

Es imprescindible respetar una distancia mínima entre la vitro y cualquier otro elemento,  ya que estos aparatos necesitan ventilación por la parte inferior para su correcto funcionamiento.  De no hacerse de este modo, la vitro se calienta rapidamente y puede averiarse,  también pueden calentarse de forma peligrosa los elementos que hay bajo ella, por ejemplo un cajón con cubiertos o trapos de cocina.

En cocinasalemanas somos muy conscientes de este problema y hemos desarrollado un metodo que ademas de solucionar este problema permite aprovechar el cajón que queda bajo la vitro.

Chapa de separación para conducto de ventilación

El sistema consta de:

  • Un cajón especial para cubiertos de tan solo 6cm de altura.
  • Una chapa metálica de separación que crea un conducto de ventilación de la medida apropiada, tanto por el inferior de la vitro como por detrás del mueble.

Combinando estos elementos se consigue aprovechar el espacio y mantener el diseño, no siendo necesario instalar anti estéticas rejillas de ventilación.

Vitro de inducción sin rejilla de ventilación

 

Cuando el diseño es sin tirador, la solución es distinta pero igualmente elegante.  Puede verse en la foto el detalle del rebaje fresado en la gola para proporcionar la ventilación necesaria.

canal de ventilación fresado

 

 

64 comentarios a “Instalar correctamente la vitro de inducción”

  1. Ana dice: Responder

    Me gusta mucho cómo queda en la foto. Mi pregunta es si podría poner placa de inducción, debajo cajón cubertero y debajo de este un horno. No sé si cabe todo.

    Muchas gracias por la atención.

    Un saludo

    Carolina

  2. admin dice: Responder

    Hola Ana,

    Gracias por tu comentario.

    Por comodidad en el caso que comentas el horno debería ir inmediatamente debajo de la vitro. Con muebles de medida normales no caben las 3 cosas.

    No obstante disponemos de un cajón especial para estos casos que aprovecha los 8 cm que sobran + todo el hueco del zócalo para poner un cajón especial para sartenes y ollas.

    También tenemos muebles bajos de mas altura (78 cm), en estos si cabe un cajón adicional.

    Saludos.

  3. Teresa dice: Responder

    Muy interesante. En la mía me pusieron un cajón normal y a los 4 meses se averió.

  4. admin dice: Responder

    Es muy importante respetar las indicaciones del fabricante. La ventilación en las vitrocerámicas de inducción es imprescindible para el correcto funcionamiento del aparato.

  5. Concepción Rodriguez dice: Responder

    Mi pregunta es, si se puede instalar un horno debajo de la placa de inducción y como se instalatia

    • admin dice: Responder

      Claro que se puede.

      Solo hay que tener en cuanta los requerimientos de ventilación del fabricante de la placa y respetarlas a la hora de fabricar el mueble.

  6. Rosa dice: Responder

    Muy buenas!
    Mi cocina de inducción se estropeó y se supone que por falta de ventilación. Hicimos un cajón para cubiertos más cortito, agujereamos las tablas para proporcionar mayor ventilación… bueno ahora debemos instalar una nueva cocina, mi pregunta sería ¿qué distancia habría que dejar entre la placa y los muebles de alrededor? Indicar que la encimera de la cocina es de granito y tiene un doble borde en la zona delantera. Gracias

    • admin dice: Responder

      Buenas tardes Rosa, gracias por tu comentario.

      Para asegurar que funcionará correctamente hay que tener en cuenta las especificaciones del fabricante de la placa. Según estas se fabrica el mueble con un canal de ventilación del tamaño adecuado y respetando las separaciones mínimas.

  7. Ana dice: Responder

    Me gustaría saber si es posible instalar un lavavajillas compacto por ejemplo de alto x ancho x fondo, 45 cm x 55.1 cm x 50 cm debajo de la placa de inducción (obviamente respetando las indicaciones del fabricante). Creo que si se pone un horno las medidas que da el fabricante de la placa aumentan un poco. Me gustaría saber qué sucede en el caso del lavavajillas
    Por otra parte me gustaría saber si se puede poner debajo de la placa de inducción un cajón con la batería de cocina, que es metálica.
    Muchas gracias.

    • admin dice: Responder

      Hola Ana,

      Gracias por tu comentario.
      Debajo de la placa de inducción se puede instalar cualquier cosa, da igual que sea metálico. Siempre hay que respetar el canal de ventilación y la separación necesaria para la correcta circulación del aire. En el caso del lavavajillas, hay que instalar un deflector que desvíe el vapor al abrir la puerta.

  8. Laura dice: Responder

    Buenos días.

    Estoy empezando a mirar cocinas y me gustaría poner modelo gola y debajo de la inducción un cajón cubertero. ¿Es posible?

    ¿Con el fresado que aparece en la foto sería suficiente? o con gola solo se puede poner gaveta debajo de la inducción?
    Muchas gracias.

    • admin dice: Responder

      Hola Laura,

      Sí que es posible poner un cajón normal o interior para cubiertos. Con el fresado de la gola y el canal de ventilación es suficiente para que la inducción funcione sin problemas.

      Saludos,

  9. José dice: Responder

    Tengo una encimera de induccion Bosch y un horno Bosch los cuales estan instalados, encima encimera y debajo el horno,entre la encimera y el horno hay una rejilla instalada para ventilación y detras del horno tiene unos 10 centimetros de ventilación por la parte inferior de atras, pero por debajo del mueble lleva el zocalo totalmente cerrado.
    El problema es que mi mujer se quema a la altura de la cintura por el calor que sale por la rejilla, y no se si es que algo no esta bien instalado o que la encimera desprende mas calor del nomal, por favor si podeis decirme que creeis que esta y que puedo hacer para
    solucionar el problema.
    Muchas graciás y un saludo.

    • admin dice: Responder

      Hola José,

      Gracias por tu comentario. Cada modelo de placa de inducción tiene unos requerimientos específicos para asegurar la correcta circulación de aire y ventilación. El fabricante del mobiliario tiene que tenerlo en cuenta y respetarlo. Te sugiero que lo consultes en la tienda en la que compraste los muebles.

      Saludos.

  10. Francisco Rico dice: Responder

    Como instalar una cocina de induccion 220v monofacica en 220v bifásica?

    • admin dice: Responder

      Hola Francisco,

      Gracias por tu comentario.

      Tienes neutro?
      Si la fase tiene 110 V lo puedes conectar entre 2 fases.
      Si la fase es de 220 V, lo tienes que conectar entre una fase y neutro.

  11. txari dice: Responder

    Tengo placa de inducción la segunda x que la primera se me estropeo por tener debajo un horno de aire tengo rejilla pero no es suficiente por q tiene mucha condensación a pesar de tener respiración en el mueble por detrás hemos pensado poner Ana balda de madera entre medio sera suficiente

  12. Conchi siles dice: Responder

    Buenas noches:
    Actualmente tengo vitro on los botones en el frontal, y quiero cambiarla por una inducción, y la idea es poner un cajón debajo, en el lugar donde tengo los mandos, que me caben por la altura, pero me han comentado que no puedo, he visto vuestra idea de la chapa y me gustaría saber si con eso podría salvar mi problema.
    En este caso me gustaría indicaseis cual su precio y donde podría conseguirla.
    La idea es poner un fajo de altura 10 cm de frente y ancho 60, por debajo tengo dos caceroleros. O
    Muchísimas gracias

    • admin dice: Responder

      Hola Conchi,

      Gracias por tu comentario.
      Todo el mecanismo para la ventilación de la inducción viene de origen con nuestros muebles, no podría decirte como adaptarlo a otro tipo de mobiliario.

      Saludos.

  13. Ainhoa dice: Responder

    Hola,
    estaba interesada en comprar una placa de inducción Bosch. El comercial de la tienda me dice que para que la placa respire tengo que dejar una distancia de 5.1 cm (que es el fondo de la placa), y yo tengo una distancia de 6 cm. ¿es suficiente?

  14. jordi dice: Responder

    Hola tengo un lof pequeño y queria preguntar si debajo de la placa de inducción se puede poner una lavadora,no tengo mas sitio que este para mi lavadora pequeña de 3,5 kilos de ropa.y a cuanta distacia la tengo que poner del fregadero,en 2,28m lineales–tiene que ir fregadero de una pica-placa de induccion y abajo la mini lavadora.y si cumple con la normativa,gracias un saludo

  15. admin dice: Responder

    Hola Jordi, gracias por tu comentario,
    No hay problema en instalar la lavadora debajo de la placa. Solo hay que respetar los espacios necesarios para la ventilación, siguiendo las indicaciones del fabricante.

  16. rompeinducciones dice: Responder

    Hola, llevo 2 placas de inducción (chinas) fundidas en poco mas de 1 año, instaladas en un mueble de los nuevos de Ikea, con horno debajo dejando mas de 5mm entre encimera y parte frontal superior del horno, cajon de 20 cm debajo del horno y zócalo cerrado normal tapando las patas. Le faltará ventilación? debería poner una rejilla de ventilación en el zócalo que vende Ikea? bajar el horno 10 cm y poner una rejilla de las de toda la vida (cambiando el cajon inferior de 20 por uno de 10cm)? será por ser chinas? paso a vitro? Estoy desesperado. Gracias.

    • admin dice: Responder

      Gracias por tu comentario,

      Siento no poderte ayudarte demasiado.
      Solo puedo decirte que hay que respetar las indicaciones del fabricante. En cuanto a la ventilación hay que tener en cuenta que la circulación de aire necesaria debe entrar por la zona del zócalo, pasar por detrás del horno y salir por el hueco entre horno y vitro. En las tres zonas hay que tener libre la superficie mínima indicada en las especificaciones de la placa.

  17. Su dice: Responder

    Donde se puede adquirir la Chapa de separación para conducto de ventilación? Cuanto cuesta? y de que fabricante es? Sirve para todas las placas de inducción?

    • admin dice: Responder

      Hola Su, gracias por tu comentario.

      Nuestro sistema de ventilación para inducción viene incluido con nuestros muebles y no es válido para otros fabricantes.

  18. David dice: Responder

    Buenas noches. Voy a hacer una cocina y a la hora de amueblar hay casas que me dicen que no se puede colocar la vitro a menos de 40 cm. de la caldera y otras que dicen que se puede. Saben si hay alguna normativa sobre este concepto? Muchas gracias

    • admin dice: Responder

      Hola David,

      La normativa actual dice que hay que dejar una separación mínima en horizontal de 40 cm. Aunque esta medida puede reducirse si hay una separación entre la caldera y la vitro, es decir, si se instala dentro de un mueble o una columna. Este separación debe cumplir varios requisitos para respetar también los requisitos de ventilación según el modelo de caldera.

  19. emiliano dice: Responder

    hola,tenemos una cocina con encimera de granito y no tiene rejillas de ventilacion bajo la vitro,se nos estropeo la 1ª vitro a los 7 años,entera(se medio quemo)y ahora la segunda vitro se nos ha estropeado un fuego a los 7 años tambien,nos dijeros que era un problema de ventilacion,mi pregunta es:puede durar tanto si es un problema de ventilacion.gracias

  20. flor moreno dice: Responder

    Buenos días.
    Intento cambiar mi vitro Corberó antiquísima por una nueva pero mi hueco es de 56,5 x 49,5.
    La que quiero es de 59,2 x 52,2. Me cabrá?
    Todas las vitros de hoy en día tienen un sobrante standar de las mismas dimensiones?
    Siendo así, de cuánto es?
    Me he vuelto loca y vi en un sitio que de 1 cm por cada lado, que siendo así, no es suficiente.
    Mi piso es de alquiler y la encimera, de granito. O sea, que no quiero tocarla.
    Muchas gracias.

  21. admin dice: Responder

    Hola Flor, gracias por tu comentario.

    La mayoría de las vitros tienen un hueco estándar de encastre de 56 x 49 cm.
    Para asegurarse solo tienes que comprobar este dato, MEDIDAS DE ENCASTRE NO TOTALES. Sabiendo el modelo puedes ver todas las medidas en la web del fabricante.

  22. DAVID dice: Responder

    Buenas, tengo una vitrocerámica y la voy a cambiar por una de inducción, la duda que tengo, es que quiero poner una secadora debajo, no se si es aconsejable, si lo fuese, que medidas hay que dejar.
    Gracias de antemano

    • admin dice: Responder

      Hola David,

      Tienes que ver en el manual de la placa que compres las medidas necesarias. Deberías tener en cuenta que la secadora genera mucho calor, no parece muy conveniente.

  23. eduardo dice: Responder

    ¿Es obligatorio por ley dejar ese medio centímetro de respiradero en el cajon por la parte delante bajo la placa induccion?

    • admin dice: Responder

      Hola Eduardo,

      Gracias por tu comentario.
      Uff que difícil, no creo que exista una ley sobre eso, aunque no tengo ni idea de leyes.
      Pero supongo que si el fabricante de la placa de inducción te dice en las especificaciones que es necesario podrás pedir responsabilidades al responsable de que no se cumplan. En nuestro caso siempre especificamos el modelo de placa a la fábrica y ellos hacen el mueble en función de sus especificaciones.

  24. eduardo dice: Responder

    Es q se me ha quemado l placa de potencia y dice el tecnico q es por que no tengo salida de aire arriba en el frontal.
    Si es así le reclamare al q me vendió y montó la cocina y también la inducción.
    Es lo lógico para q recircule el aire entrada por debajo, q la tengo en el zócalo con una rejilla, y salida por arriba de aire caliente…digo yo.

    • admin dice: Responder

      Eso es,

      El aire frío entra por el zócalo y refrigera la placa. Pero si no tiene salida se acumula el aire caliente, va subiendo la temperatura y la placa se quema. Así de fácil.

      • eduardo dice: Responder

        En el dibujo y en la explicación de las instrucciones tecnicas lo q pasa es q deja claro las distancias y hay dibujadas unas flechitas como si fuera aire, pero no q deba tener entrada de aire abajo y salida arriba pero cae por su lógica. Y la empresa q monta y vende las cocinas y también electrodomésticos dice q lleva muchos años montandolas así .

  25. Clemente dice: Responder

    Hola buenas tardes,
    El otro día me instalaron una cocina me pusieron la vitro inducción y me han dejado detrás un espacio para que respires y justamente debajo el horno se lo pregunte y me dijo que estaba bien, prefiero una segunda opinión.
    Muchas gracias
    Un saludo

  26. Bea dice: Responder

    Hola! Tengo una duda, ¿es posible poner una placa entre dos muebles? Es decir, colocar dos cajoneras y en medio de ambas la placa. Es que los cables para la campana no los puedo mover.
    Muchas gracias

    • admin dice: Responder

      Hola Bea gracias por tu comentario,

      Claro que si. En este caso las dos cajoneras deben tener el canal de ventilación y hay que contar con el grosor de la encimera y de la placa por si hubiera que hacer algún ajuste en los muebles.

  27. Sergio dice: Responder

    Estimados,
    tengo una duda con respecto a la instalación de la cocina de inducción. Que sucede si la mesada donde se instalaría dicha cocina fuese de acero inoxidable?? Se daría el efecto de inducción sobre la mesada?
    Aguardo respuesta y muchas gracias

    • admin dice: Responder

      Hola Sergio,

      Gracias por tu comentario.
      Los inductores de la placa solo dirigen el campo magnético hacia los recipientes, no en otras direcciones.
      Por otro lado aunque hay varios tipos de acero inoxidable normalmente no son ferromagnéticos.

  28. Isabel Egea Navarro dice: Responder

    tengo una cocina nueva y dos placas de induccion de diferente marca se sobrecalientan y quema la zona de los mandos táctiles, la respiración es la adecuada por detrás del mueble y rejilla frontal de horno de 5 cm, y en el zócalo de medio cm, porqué se me sobrecalienta?, se para y da error ademas de quemar en la zona de los mandos

    • admin dice: Responder

      Hola Isabel, gracias por tu comentario.
      Siento no poder ayudarte, deberías consultarlo con el fabricante de tu cocina pero parece que la ventilación no es la adecuada.

  29. cristian dice: Responder

    hola sabes que quiero ver si puedo onstalar la encimera de induccion en marmol ???

    • admin dice: Responder

      Hola Cristian,

      El mármol no es el material más recomendable para la cocina, pero en cuanto a la inducción, no hay ningún problema.

  30. David dice: Responder

    Hola,

    Para evitar sobrecargar la instalacion electrica, es posible separar la conexion de la induccion en 2 lineas diferentes?

    Gracias

    • admin dice: Responder

      Hola David,
      Gracias por tu comentario. Creo que lo que comentas no es una solución. Si la instalación eléctrica cumple la normativa vigente no tiene que haber ninguna sobrecarga, pero deberías consultar con un electricista.

  31. juan llorente dice: Responder

    He comprado una plancha teppanyaki portatil para mi placa de inducción Siemens. La pongo en la zona de flexinducción de 20×40 y resulta que no queda totalmente fijada a la superficie. Se mueve.
    La plancha la he probado en la otra parte de la placa de inducción y queda fija, sin moverse. Parece ser que es la propia zona de flexinducción de 20×40 que puede presentar algún desnivel.
    Esto es lo que me pasa:
    https://www.youtube.com/watch?v=cXV8nL3G-Qs
    ¿Cómo se puede solucionar esto?

    Mil gracias.

    • admin dice: Responder

      Hola Juan gracias por tu comentario.

      Siento no poder ayudarte. Si está en garantía deberían de cambiarte la placa siemens la empresa que te la vendió.

  32. Daniel dice: Responder

    De que medida tiene que ser la rejilla de ventilacion para una cocina de inducción

    • admin dice: Responder

      Hola Daniel,

      Las medidas de los conductos de ventilación necesarios los marca cada fabricante. Puedes verlas en las instrucciones de instalación de la placa de inducción.

  33. Ernesto dice: Responder

    Sobre una encimera de mármol se puede colocar sin encastrar un hornillo de inducción? Es posible utilizar algo como aislante entre el mármol y el hornillo?

  34. fermin dice: Responder

    hola cuantos centímetros mide una cocina de inducción y cuanto hay que dejar de hueco para que entre en el porcelanato–gracias.

  35. Patricia dice: Responder

    Hola, trabajáis con Bosh también? Acabo de instalar una placa Bosh, en el manual no mencionan nada sobre la placa metálica de protección. Solo sobre una de madera opcional en caso de que el cajón tenga objetos metálicos punzantes o trapos. Me gustaría saber vuestra opinión. Gracias!

    • admin dice: Responder

      Hola Patricia,
      Gracias por tu comentario.
      La separación de igual si es de chapa o madera, se pone de chapa cuando no hay suficiente espacio. Lo más importante es que esta chapa o madera cree un canal de ventilación suficientemente amplio.

  36. Sergio Farré dice: Responder

    Buenos días. Tengo que colocar una plancha para separar la inducción del cajón de los cubiertos. La duda que me surge es de qué material debe ser la plancha? acero? aluminio como los protectores del mueble fregadero? Gracias

Deja un comentario

SUBIR Highslide for Wordpress Plugin